¿Cómo medir el Progreso del Establecimiento?

admin

diciembre 4, 2016

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Para establecer un sistema de medición del progreso del establecimiento educacional, de manera sencilla, objetiva y válida, siga los siguientes consejos (las formulas solo requieren operaciones matemáticas básicas):

  1. Establezca un Indicador de Progreso Educativo: para medir este indicador utilice los datos disponibles en la plataforma PME de comunidad escolar en la sección Diagnóstico Educativo y realice el siguiente procedimiento:
    • V1: Número de alumnos que alcanzan el máximo nivel, considerando cada destreza, habilidad y/o eje de aprendizaje.
    • V2: Número de alumnos totales en el establecimiento
    • IPE = (V1/ V2) * 100 donde:
      • IPE = indicador de progreso educativo
  2. Establezca un Indicador de Progreso Institucional: para medir este indicador utilice los datos del Diagnóstico Institucional disponible en la página PME de la comunidad escolar y realice el siguiente procedimiento:
    • V1: Máximo puntaje posible en el diagnóstico, excluyendo nivel 5 (no aplica)
    • V2: Suma del puntaje de cada práctica | nota: [Mínimo = 79; Máximo = 79*4 = 316]
    • IPI= (V2/V1)*100 donde:
      • IPI = indicador de progreso institucional
  3. Establezca un Indicador de Progreso Global: este indicador será el resumen de los dos anteriores y nos dirá cual es nuestro nivel actual de un máximo de 100%. Para su cálculo aplique el siguiente procedimiento:
    • V1 = IPE
    • V2 = IPI
    • IPG = (IPE+IPI) / 2 dónde:
      • IPG = indicador de progreso global
  4. Veámos un ejemplo práctico, para ello consideremos los datos como supuestos:
    • IPE:
      • V1 = 270 estudiantes alcanzan el máximo nivel de desempeño en las distintas habilidades, destrezas y/o ejes de aprendizaje evaluados en las pruebas diagnósticas PME
      • V2= 680 estudiantes es el número total de estudiantes del establecimiento (excluye educación de adultos si es que el establecimiento considera esta modalidad)
      • (V1 = 270 / V2 = 680) * 100 = 39.7%
    • IPI:
      • V1  = 316 (puntaje máximo posible si todas las prácticas del diagnóstico aplican)
      • V2 = 190 (suma de puntajes de todas las 79 prácticas evaluadas)
      • (V2 = 190 / V1 = 316) *100 = 60.1%
    • IPG:
      • IPE = 39.7%
      • IPI = 60.1%
      • (39.7 + 60.1) / 2 = 49.9% ::::> El avance total del establecimiento en un máximo de 100.

Tenemos una plantilla Excel gratis que te puede ayudar a realizar los cálculos, recuerda que un buen diagnóstico aumenta las opciones de generar un buen PME y un buen PME es la base para la mejora educativa e institucional para tú establecimiento educativo. Si necesita la plantilla solicítalo al correo soporte@aiged.cl

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1 Comentario

  1. Ana Marìa Coloma Herrera

    Me parece muy instructivo y fàcil de poner en pràctica. Me gustarìa que me enviaran la planilla-.

    Responder

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