¿Cómo respaldar los gastos SEP?

admin

junio 15, 2018

Debemos ver dos cosas, primero los requisitos «normativos» y luego como se relacionan estos requisitos, esto último lo exponemos con una imagen. comencemos:

  1. Lo primero y más obvio es que deben estar contenidos en el PME
  2. Lo segundo es que cumplan con un fin educativo según lo previsto en decreto supremo N°582
  3. Lo tercero es que el gasto SEP o de la subvención que se trate este permitido en el plan de cuentas que publica la Superitendencia de educación (ver plan de cuentas actual) Nota Importante: Si se fijan bien el plan de cuentas vigente publicado en febrero de 2018 establece que la SEP no permite gastos de construcción y mejoramiento de infraestructura, pero ya les comentamos que el dictamen 41 de enero de 2018 si lo permite, entonces ¿Por qué el plan de cuentas vigente no lo refleja sobre todo cuando el dictamen tiene fecha anterior a la publicación del manual de cuentas para la rendición de recursos 2017?, una contradicción o inconsistencia interesante, pero sigamos con lo nuestro.
  4. En cuarto lugar debemos considerar el instructivo de control y respaldo de gastos «vigente» porque existen distintas versiones (ver aquí)
  5. Y por si fuera poco ahora también se debe considerar el manual de cuentas por libro «vigente» porque también cambia (ver aquí)

¿Pero cómo se relaciona toda esta información? 

Lo primero antes de mostrar las relaciones debemos informar que nuestra aplicación hace esto por ustedes, y si en algo son mejores los algoritmos que los humanos es en la ejecución de miles de tareas repetitivas por segundo (Vea nuestra app SoftPME aquí).

Ahora, en la siguiente imagen tomamos un ejemplo para graficar las relaciones entre los documentos, para que puedan notar de manera práctica que una simple inversión en una ATE, en un docente, asistente de la educación o una salida pedagógica pueden resultar en un dolor de cabeza. En este ejemplo se habla de implementos de laboratorio (clic en la imagen para agrandar)

En la imagen el N°1 es lo indicado en el instructivo de control y respaldo de gastos, el N° 2 (que tiene dos componentes) es lo dispuesto en el manual de cuentas vigente, y el N°3 es lo dispuesto en el manual de cuentas por libro.

Nota: hemos omitido la imagen de la formulación de la acción de mejora que justifica el gasto en los implementos de laboratorio porque asumimos que eso ya todos lo saben bien.

Finalmente destacar que nuestro sistema SoftPME justamente lo que hace es relacionar la acción de mejora, con la subvención y cuidar todos los aspectos señalados, es decir, que el gasto este permitido por la subvención, que el documento que registro este permitido por la cuenta donde se imputa el gasto, y luego pase al libro correspondiente para la rendición (libro de compras u honorarios en este caso). Y lo mejor de todo es que cuando le indicamos al sistema una glosa del gasto como por ejemplo «Adquisición de mobiliario escolar» el sistema nos indica en cual cuenta debe ser registrado el gasto. Es por ello que los invitamos a conocer SoftPME y así cumplir con el Mineduc y la Superintendencia de educación de una sola vez.

 

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