Primero: considere los problemas más comunes al ingresar en carrera docente
- Las expectativas de los docentes demasiado altas
- Error en el cálculo de la planilla complementaria o suplementaria según corresponda
- Los acuerdos personalizados, se da cuando un profesor tenía pactado un valor hora superior al de la RBMN
- Las nuevas liquidaciones de sueldo
- El desconocimiento o mala interpretación de la normativa
Segundo: resuelva estos problemas uno a uno
- Para manejar las expectativas ofrezca una simulación personalizada que muestre el claramente la liquidación antes de carrera docente y luego de ingresar en carrera docente
- Para el cálculo de la planilla complementaria o suplementaria también lo puede resolver con una simulación personalizada, pero para ello tenga en consideración el dictamen 2093/036 de la DT del 23-08-2021, que representa una guía clara en relación a cuáles haberes se deben considerar y cuáles se deben excluir. Este tema es relevante dado que muchas escuelas, o sus contadores, se han equivocado en este punto, generando conflictos al interior de la comunidad. Errores comunes a evitar:
- Considerar haberes no imponibles en el cálculo, como pueden ser la movilización, colación, viáticos
- Considerar haberes explicitamente excluidos por la normativa en el cálculo de la remuneración promedio usada como base para calcular la remuneración complementaria
- Incluir en el cálculo de la remuneración promedio haberes originados en convenios colectivos
- El docente seguramente no estará de acuerdo con que su valor pactado, que era superior al de la RBMN, se reduzca por el sólo ministerio de la ley, por el mero hecho de ingresar en carrera docente. Aquí el sostenedor podrá a su entera voluntad pagar o no pagar la diferencia que se produzca.
- Las nuevas liquidaciones de sueldo deben incorporar los conceptos de la carrera docente y eliminar los que fueron derogados, explicando a los docentes porque hay conceptos que ya no aparecerán y como se compensan.
- Para mejorar el conocimiento acerca de la carrera docente y sus implicancias planifique sesiones con expertos, donde sus docentes puedan plantear sus preguntas y dudas. Es recomendado hacer sesiones separadas para dudas acerca de la progresión en la carrera y las preguntas relacionadas con las nuevas remuneraciones.
Tercero: Obtenga ayuda especializada
Puede utilizar nuestras plantillas, a modo de orientación. Esto es válido si esta por ingresar como si ya ingresó a la carrera docente. También puede contratar servicios externos o consultar fuentes oficiales.
Cuarto: Consulte bibliografía y recursos gratuitos
- dictamen 2093/036 DT 23-08-2021 https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-120746_recurso_pdf.pdf
- descubre carrera docente, https://www.cpeip.cl/descubre-carrera-docente/
- qué es la carrera docente, https://www.youtube.com/watch?v=UDYIds8P2cw
- beneficios de la carrera docente, https://www.youtube.com/watch?v=u39WL6i_v1M
- ingreso a la carrera docente, https://www.youtube.com/watch?v=I_kiXNFgGCw
- reglas de progresión: https://www.youtube.com/watch?v=m7pygY8vyCU
- Marco para la buena enseñanza, https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/08/MBE-2.pdf
- Dirección del trabajo acerca de la carrera docente, https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-search.html
- Webinar «Las 7 Claves para abordar la carrera docente»: https://www.youtube.com/watch?v=oFyeOe0qk_Q&t=3457s
BONUS: Plantilla de simulación