IDENTIFICA PRODUCTOS, SERVICIOS Y TAREAS
Hemos visto muchas veces como una Acción de Mejoramiento 100% ejecutada tiene 0 impacto en el logro de objetivos y metas institucionales y educativas. Uno de los factores que incide en esta situación es el diseño de la acción propiamente tal, para superar este problema se deben considerar los siguientes aspectos:
- La acción responde simultáneamente a una situación especifica del diagnóstico educativo y del diagnóstico institucional
- La acción necesita productos, servicios y/o contratación de personas para poder ejecutarla. No es común que las escuelas definan detalladamente estos aspectos, sin embargo tiene muchos beneficios:
- Menos esfuerzo para la implementación
- Mayor certeza en el monitoreo
- Mayor precisión en la medición del estado de avance de la acción, y
- Cálculo del Costo Estimado de la Acción mas preciso, lo que evita problemas con la Superintendencia de Educación, sobretodo en aquellos casos donde el costo estimado de la acción varía significativamente en relación al costo real de la misma.
- La acción de Mejoramiento se debe ejecutar paso a paso, en donde cada paso es una tarea, la cual debe tener un responsable concreto.