¿Cuáles son las señales que le indican al sostenedor que la gestión administrativa y financiera de la escuela no va bien?
Obtenga las pistas claves y las herramientas ad hoc para diagnosticar la calidad de la gestión en su establecimiento educacional.
Estas pistas y herramientas pueden marcar un antes y un después en la gestión de su escuela, si es que decide ponerlas en práctica.
¿Para quién es este artículo? está diseñado especialmente para sostenedores que hacen grandes esfuerzos de tiempo y económicos para que su escuela vaya bien, pero que sin embargo no están 100% seguros de estar cumpliendo cabalmente con toda la normativa educacional.
Sin más entonces, veamos cuales son las 5 señales que le indican al sostenedor que la gestión administrativa y financiera de la escuela no va bien.
5 señales principales para diagnosticar el estado de la gestión del sostenedor
- Nunca o casi nunca toma en consideración los estándares indicativos de desempeño para evaluar su propia gestión como sostenedor
- No tiene acceso a los estados financieros por subvención en tiempo real
- La implementación y avance del PME es una preocupación esporádica y no un eje de la gestión diaria
- Las decisiones se toman por costumbre o habito y no en función de los datos académicos (como resultados en pruebas estandarizadas), administrativos y/o financieros
- El clima laboral entre los funcionarios de los distintos estamentos no es de los mejores, pero tampoco se mide y se analiza para saber cómo mejorarlo
Es muy probable que si usted como sostenedor(a) reconoce alguna de estas 5 señales que indican que la gestión administrativa y financiera del establecimiento educacional no va bien este trabajando largas horas y gastando enorme cantidad de recursos sin ver los resultados que espera.
Si esta es su situación o similar recomendamos que tome en consideración que, aunque a muchas personas no les guste un establecimiento educacional es una empresa, y como tal tienen recursos humanos, técnicos y financieros que deben ser planificados y optimizados para lograr los objetivos trazados, y una empresa moderna esto se hace con ayuda de la tecnología, generalmente con un ERP (Enterprise Resources Planner o Planificador de recursos empresariales). Aunque esto no basta ya que se necesitan personas que entiendan conceptual y técnicamente la importancia de estas herramientas.
Si su escuela aún no cuenta con una herramienta de estas características es más que seguro que está gastando más tiempo y más recursos de los que debería para llegar a los resultados que espera.
ahora usted se estará preguntando ¿Hay ERP para la educación? claro que sí hay para todos los sectores, los hay muy buenos, buenos, más o menos y malos, caros, baratos y a precio justo. Lógicamente para nosotros el mejor es SoftPME porque lo hemos creado pensando en el día a día de cualquier escuela en Chile, pero hay muchos más en el mercado.
En la misma línea ¿Cómo puede saber cuál sistema elegir? esto depende enormemente de sus necesidades y de los problemas que busca solucionar, es por esto y para ayudarle mejor en resolver este problema es que ponemos a su disposición una platilla excel sencilla para un autodiagnóstico efectivo.