Cómo usar los datos para lograr el Mejoramiento Educativo

uso datos para el mejoramiento educativo

admin

agosto 9, 2021

Este artículo está destinado a Sostenedores y equipos directivos que buscan lograr la Mejora Educativa e Institucional simultáneamente

En Chile la Agencia de la Calidad de la Educación es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de los Estándares de Aprendizaje y los Estándares de Desempeño consagrados en la Ley N° 20.529. Por tanto, entre sus desafíos está entregar información y guías metodológicas a las instituciones educativas con el fin de que éstas puedan lograr dichos estándares.

En esta línea, uno de los énfasis que marca la Agencia de la Calidad es la necesidad de tomar decisiones basadas en datos, entregando para ello lineamientos específicos. No obstante, no todas las escuelas conocen estos lineamientos y siguen practicando la gestión basada en la intuición, que en sí no es malo, pero desde cualquier punto de vista menos efectiva que una gestión basada en datos.

Cómo usar los datos para lograr el Mejoramiento Educativo siguiendo el modelo paso a paso de la Agencia de la Calidad

  1. Identificar los problemas o desafíos: aquí se define la situación que se busca mejorar.
  2. Recopilar y seleccionar datos: se refiere a seleccionar las fuentes de datos internas y externas que contienen datos relacionados con el problema que se quiere solucionar.
  3. Transformar datos en conocimiento: corresponde al análisis y la interpretación de los datos.
  4. Tomar decisiones e implementarlas: se entiende como el diseño de la solución y su puesta en marcha, debe tener plazos y responsables asignados.
  5. Evaluar la toma de decisiones: es la retroalimentación que se obtiene respecto de la solución implementada, se trata de medir el impacto y determinar si la solución ha sido efectiva o no.

Un ejemplo que permite usar los datos para lograr el Mejoramiento Educativo:

  1. Problema: según datos de la Agencia de la Calidad la escuela no alcanza los estándares de aprendizaje mínimos en lenguaje, sin embargo, el equipo no sabe de manera certera las causas de este problema, por lo que hacen algunas hipótesis:

  • Los alumnos no están acostumbrados a pruebas estandarizadas
  • El problema son las familias que no les generan el hábito de leer
  • Cobertura curricular mínima
  • Falta de seguimiento y reforzamiento a los alumnos específicamente descendidos

  1. Recopilar y seleccionar datos: para resolver el problema anterior la escuela debe seleccionar o crear las fuentes de datos necesarias, para ello cuenta con:

  • Nómina de estudiantes con desempeño insuficiente en la prueba de lenguaje
  • Resultados SIMCE
  • Base datos cubertura curricular y desempeño de cada estudiante
  • Encuesta a las familias

Con la sistematización de todas estas fuentes de datos la escuela debe buscar las causas o factores que explican porque los estudiantes, en su gran mayoría, obtienen resultados por debajo de lo esperado en lenguaje.

  1. Transformar los datos en conocimiento: básicamente se trata de analizar las fuentes de datos, aquí la escuela deberá optar por modelos ad hoc, ya sean descriptivos o explicativos. Estos análisis deben confirmar o rechazar las hipótesis formuladas en torno a las posibles causas que explican porque los estudiantes no alcanzan buenos rendimientos en lenguaje.

  1. Tomar decisiones e implementarlas: en función de los resultados obtenidos la escuela dispondrá los cambios necesarios, creando estrategias que van desde mejoras metodológicas, en el material complementario, en actividades extracurriculares, en la especialización o capacitación de los docentes, obtener apoyo externo, etc.

  1. Evaluar la toma de decisiones: analizar de manera recurrente si las nuevas estrategias han ayudado a corregir los resultados insuficientes. Esto se puede lograr por ejemplo con pruebas tipo SIMCE aplicadas por ATEs especializadas en mediciones, como MIDE UC u otras de similar naturaleza.

Problemas y oportunidades del modelo para usar los datos para lograr el Mejoramiento Educativo:

  • Problemas: rara vez la escuela tendrá todos los especialistas necesarios para crear, aplicar y analizar las fuentes de datos requeridas por su cuenta. No es lo mismo un análisis descriptivo que un análisis multicausal, en términos de modelo estadístico, por tanto, se necesitan recursos para atraer este tipo de especialistas al equipo de trabajo, ya sea en forma permanente o externa.
  • Oportunidades: con este modelo la escuela se asegura de estar invirtiendo sus recursos en atacar las causas del problema, en vez de gastarlos en solucionar problemas que no tiene, además se generan aprendizajes en el equipo, cambia la forma en que toma decisiones y se comienza a crear la cultura del mejoramiento continuo.

 

Bonus: haga click aquí para ver la guía de la Agencia de la Calidad

 

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