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Para medir el impacto de las acciones del PME debemos considerar:

1. El cumplimiento de las metas

2. El cumplimiento de los indicadores de las estrategias

3. El avance de las acciones de mejoramiento y la medición de sus impactos

En este artículo veremos en particular este último caso, es decir, mostraremos una manera práctica de medir los impactos de las distintas acciones del PME.

 

Consideraciones:

La hipótesis principal es que “A mayor ejecución de las acciones del PME habrán mejores resultados de Mejoramiento Educativo”. Pero ¿Cómo podemos estar seguros si no hacemos mediciones del impacto de las acciones?.

Por tanto debemos saber y entender que aunque una Acción del PME presente un gran avance podría no estar generando impactos y por tanto considerar que avance e impacto son medidas distintas.

También hay que tener presente que las acciones del PME no son estáticas, que se ejecutan a lo largo del tiempo, por tanto su progreso será secuencial y por esta razón habrá que mantener un monitoreo tanto del avance como del impacto usando herramientas adecuadas.

Por lo anterior mostraremos cómo medir ambas cosas, primero el avance y luego el impacto. Pero con la clara idea de que lo realmente importante es conocer el impacto o logro las acciones.

Para mostrar mejor el Cómo medir el impacto de las Acciones del PME hemos preparado una plantilla excel y un videotutorial explicando como usar dicha plantilla.

Antes de usar esta plantilla considere el siguiente ejemplo y que esta es una orientación para escuelas que no tienen un método definido para medir los impactos de sus acciones de mejoramiento educativo.

 

Ejemplo:

supongamos que la acción es capacitar a sus docentes en aprendizaje basado en proyectos para mejorar el rendimiento académico de los alumnos prioritarios.

Entonces planteará como población objetivo el número total de alumnos prioritarios, la meta será que al menos un 50% de estos mejore su rendimiento académico. Por tanto la medición sería:

paso 1: Impacto de la acción = ((Número de alumnos prioritarios que mejoran su rendimiento después de implementar el ABP) / (total de alumnos prioritarios))*100

paso 2: Cumplimiento de la meta = ((Impacto de la Acción) / (Meta))*100

En este sentido resulta fácil comprender que si la acción es capacitar a los docentes en ABP, una cosa es ejecutar la acción y decir que ésta avanzó un 100%, que decir esta acción tuvo un impacto del x porciento en el mejoramiento educativo de los estudiantes. Son dos cosas importantes pero distintas.

Usted puede desarrollar este proceso por su cuenta utilizando la plantilla excel gratuita para medir el impacto de las acciones del PME y observando las técnicas en el videotutorial que hemos creado para sacar provecho a esta plantilla o puede utilizar SoftPME.

SoftPME es una aplicación que varias escuelas particulares subvencionadas en Chile ocupan para gestionar su PME y sus finanzas, y que con nuestra ayuda llevan un Monitoreo permanente del avance e impacto de sus Acciones de Mejoramiento Educativo, el cumplimiento de los indicadores de las estrategias y el logro de las metas estratégicas a 4 años.

 

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Plantilla Monitoreo PME

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Permite medir la efectividad de las acciones del PME

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