Seleccionar página

Para el cálculo remuneraciones SEP por Acción partimos de la base que ya todo el mundo sabe que cualquier contratación o extensión horaria que se haga con cargo a la Ley 20.248 debe estar relacionada al menos con una Acción y meta especifica del Plan de Mejoramiento Educativo, según lo dispuesto en artículo 8 bis de la citada ley. Decimos al menos una porque en algunos casos puede distribuirse el costo en más de una acción de mejoramiento educativo.

Entonces si damos por sentado que lo anterior ya se sabe, y que por tanto se actúa en consecuencia, es decir, se hace un contrato o un anexo de contrato que especifique claramente la fuente de financiamiento y Acción de mejoramiento relacionada, entre los otros aspectos necesarios o típicos de los contratos, entonces surgirán otros problemas a resolver. Es importante destacar que siempre es recomendable ir solucionando los problemas uno por uno para lograr un adecuado.

Al tener solucionada la parte formal, entonces surgen otras tres preguntas interesantes para el cálculo remuneraciones SEP por Acción, que se pueden resolver técnicamente de distintas maneras:

  1. ¿Cuál es el costo total de las remuneraciones SEP?
  2. ¿Por cada acción del PME cuánto es el costo total de remuneraciones?
  3. ¿Cuál es el porcentaje de uso de recursos SEP destinado a remuneraciones?

Pues bien la solución a la primera pregunta es mas menos obvia: (Total Haberes SEP + Aportes Patronales SEP) – Haberes no rendibles SEP. Ahora el problema es que la mayoría paga las remuneraciones y previred desde la misma cuenta, hace un sólo pago en cada caso, entonces no tiene una técnica para dividir o prorratear los aportes patronales, que es el dato más “complicado” de obtener, las soluciones para esto son varias:

  1. Contar con un software de remuneraciones que entregue todo separado, hay algunos con TECED (se puede buscar en google con esas siglas), aquí el problema es que hay que aprender a ocupar la herramienta.
  2. Otra opción es aplicar formulas de excel sobre el archivo txt que se descarga desde previred, aquí el criterio para prorratear pueden ser el total de horas por subvención, el total imponible u otro que la escuela defina como apropiado a su realidad financiera.
  3. También puede contratar un servicio de elaboración de liquidaciones de sueldo, en este caso deberá asegurarse que le entregarán todo hecho listo para rendir a la SuperEduc y con todos los aportes prorrateados según el criterio seleccionado por la escuela.
  4. La última opción es la menos recomendada y se trata de no considerar los aportes patronales y sólo considerar los Haberes SEP menos los haberes no rendibles (cargar familiares por lo general). El problema que tiene este método es que oculta el verdadero resultado financiero final. Para escuela con baja matrícula puede ser útil, pero cuando el gasto es más alto o significativo entonces impactará en el porcentaje total de recursos SEP utilizado.

Ahora supongamos ya tenemos solucionado el tema de dividir los aportes patronales por subvención para el cálculo remuneraciones SEP por Acción, entonces ahora podemos avanzar hacia calcular el costo de las remuneraciones SEP por acción del PME, para esto debo tener lo siguiente:

  1. Una planilla con todos los haberes y aportes patronales SEP, con el rut del trabajador
  2. Una planilla con el rut del trabajador, horas SEP y nombre de la Acción del PME para la que fue contratado o requerido
  3. Las dos planillas anteriores permiten hacer el cruce y obtener el resultado por acción

Finalmente para determinar el porcentaje de recursos de la SEP destinados a remuneraciones deberemos sumar al costo total los honorarios pagados en el mismo periodo, el resultado lo dividiremos por el total de recursos SEP percibidos en el periodo. Con esto sabremos si estamos cumpliendo con la regla del 50%.

En nuestro caso, nosotros aplicamos las tres técnicas para prorratear los aportes patronales ya que algunas escuelas nos entregan sus libros de remuneraciones con los aportes patronales ya divididos, otras escuelas debemos bajar el previred del mes para cruzarlo con su libro de remuneraciones, y en otras escuelas les vendemos el servicio de elaboración de las liquidaciones de sueldo. Lo que no hacemos es dejar de prorratear los aportes patronales porque creemos que es importante conocer cuánto nos cuesta implementar cada programa.

En la siguiente imagen se puede observar un reporte tipo, resumido, en el que entregamos esta información ya calculada, este es un caso real donde hemos protegido el título de las acciones y ocultado la identidad del establecimiento, se puede apreciar como por cada acción podemos conocer exactamente el monto utilizado para remuneraciones y con ello de paso saber también el saldo de cada una de las acciones del PME:

Informe Cálculo remuneraciones SEP por acción de mejoramiento

Nota: Si necesita ayuda con este tema puede agendar una videollamada haciendo clic aquí, es 100% gratis, también puede utilizar nuestro chat si necesita una comunicación más directa o solicitar un llamado telefónico.

Fuente: Ley Sep 20.248 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=269001

Descarga de plantilla PME-FINANZAS

Descarga de plantilla PME-FINANZAS

Los datos solicitados son necesarios para verificar su interes en el contenido

Plantilla PME-FINANZAS

Plantilla Monitoreo PME

Este recurso será enviado sólo si el RBD es válido

Gracias por descargar este recurso, hemos enviado un correo electrónico con la plantilla

Descarga de plantilla para medir el impacto de las acciones del PME

Descarga de plantilla para medir el impacto de las acciones del PME

Los datos solicitados nos permiten validar su interes en estos recursos

Plantilla Impacto Acciones

Permite medir la efectividad de las acciones del PME

Este recurso será enviado sólo si el RBD es válido

Gracias por descargar este recurso, hemos enviado un correo electrónico con el archivo

Descarga de formato para reglamento de incentivo al desempeño SEP

Descarga de formato para reglamento de incentivo al desempeño SEP

Los datos solicitados nos permiten validar su interes en estos recursos

Formato Incentivo SEP

Permite elaborar reglamento de incentivo al desempeño

Este recurso será enviado sólo si el RBD es válido

Gracias por descargar este recurso, hemos enviado un correo electrónico con el archivo

Descarga plantilla caja chica y fondos por rendir

Descarga plantilla caja chica y fondos por rendir

Los datos solicitados nos permiten validar su interes por estos recursos

Plantilla Caja Chica

Permite gestionar los gastos en efectivo

Este recurso será enviado sólo si el RBD es válido

Gracias por su descarga, hemos enviado un correo con el archivo