Todo establecimiento educacional adscrito a la Ley SEP debe contar con una oferta educativa que incluya actividades extra-escolares, de índole cultural, artístico y deportivo. En este marco la mayoría de las escuelas programan visitas a lugares de interés, estas se conocen generalmente como “Salidas Pedagógicas”, y hasta ahí todo bien, pero en mas de una ocasión se han visto gastos rechazados por fiscalizadores porque la escuela no cuenta con los respaldos exigidos por la superintendencia de educación, y es que conocer todos estos aspectos no es tarea sencilla. Es por ello que ordenamos los requerimientos documentales que serán necesario en caso de un fiscalizador decida preguntar por una factura de una salida pedagógica o algún gasto relacionado con esta.

  • Documentación general:
  1. Autorización escrita de cada uno de los apoderados
  2. Lista de adultos responsables (deben ser los suficientes en función de la cantidad de niños)
  3. Medidas de seguridad por escrito, indicando claramente las responsabilidades de cada adulto
  4. Itinerario del viaje
  5. Tarjeta o credencial de cada estudiante con sus datos de identificación y contacto en caso de emergencia
  6. Tarjetas o credenciales de identificación para los adultos que acompañan el viaje, incluido los apoderados
  7. Informar a la provincial de educación, quién solicita datos como:
    1. Información del Establecimiento y el director
    2.  Detalles de la actividad como el destino y los cursos participantes
    3.  Listado de docentes, asistentes, apoderados, alumnos y responsable
    4.  Planificación técnico-pedagógica, objetivos transversales, contenidos curriculares, temas transversales
    5.  Datos del conductor y del vehículo
    6.  Acta del seguro escolar
  • Recomendaciones:
    1. Identificar la acción del PME en la que se justifica la actividad
    2. Estos documentos son independientes de aquellos que usted haya señalado como “verificadores” de la acción de mejoramiento en su PME.
    3. Contratar un servicio todo incluído, es decir, con transporte, entradas y alimentación, para simplificar la rendición del gasto
    4. Los documentos señalados deben generarse por cada salida pedagógica
    5. Crear una check list que permita asegurar que se tienen todos los documentos necesarios

Es importante señalar que la superintendencia de educación señala que los alumnos que no cuentan con la autorización de sus padres no podrán participar de la actividad respectiva, debiendo la escuela tener un programa para ese día para ser desarrollado por el alumno en el establecimiento

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Categorías: PME

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