El actual plan de cuentas de la Superintendencia de Educación, que indica lo que se puede y no se puede hacer con cada subvención escolar no permite cargar gastos a la cuenta de Mejoramiento de Infraestructura, es decir, no estaría permitido hasta el año 2017 este tipo de gastos con Ley SEP. Pero todo cambio en enero de 2018, ¿Por qué? no la sabemos, quizás algún sostenedor importante puso en aprietos a la S.I.E., o simplemente en dicha institución se dieron cuenta que las condiciones materiales en las que se desarrolla la actividad académica influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Muchos sostenedores desde el año 2008 han visto como sistemáticamente se les observaban y rechazaban gastos de construcción y/o mejoramiento de infraestructura con cargo a los recursos SEP, y fueron obligados a restituir dichos recursos, y multados por dicho despropósito.

Pero para nuestra sorpresa en el dictámen N°41 del 19 de enero de 2018 todo gasto que contribuya al mejoramiento educativo es permitido por la Ley SEP, incluso los gastos en construcción y mejoramiento de infraestructura. El dictamen también habla del mobiliario, pero este tema ya lo hemos abordado antes.

Sólo nos resta resolver una duda para nosotros y nuestros clientes, ¿Cuándo se publicará el plan de cuentas que permite usar la SEP en la cuenta 411600 de “Construcción y Mantención de Infraestructura” y sus respectivas sub-cuentas? de todos modos estaremos atentos para ayudar a los sostenedores que en el pasado se les han rechazado gastos por este concepto y para actualizar nuestra aplicación SoftPME a estas nuevas disposiciones.

Ver Dictámen-N°-0041-2018

Categorías: PME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.