Para responder a esta pregunta debemos observar como mínimo dos cosas:

  1. La descripción de la cuenta 410804 donde se imputan las consultas médicas y,
  2. El plan de cuenta que fija lo que se puede o no hacer con cada subvención.

Vamos por parte entonces.

En relación a la cuenta 410804 denominada consultas médicas la superintendencia de educación indica lo siguiente:

Por otra parte el plan de cuentas deja observar lo siguiente:

Por tanto en función de las imágenes de la descripción de la cuenta y del plan de cuentas propiamente tal es posible sostener que con dineros de la Ley SEP no se pueden financiar consultas médicas. Estas solo pueden ser financiadas con dineros de integración o pro-retención escolar, en el caso que el establecimiento reciba alguno de estos aportes.

Es importante tener esta información en consideración debido a que hay quienes sostienen que si se pueden pagar consultas médicas con dineros de la Ley SEP si se genera una acción en el Plan de Mejoramiento Educativo y se asocia por ejemplo al bienestar de los estudiantes, utilizando específicamente la cuenta 410802, la cual si esta habilitada para la SEP. Sin embargo creemos firmemente que esto es un error ya que existe una cuenta especifica para consultas médicas por lo que sería improcedente utilizar una cuenta distinta.

En definitiva nuestra postura no es contradecir a quienes piensan que si se pueden pagar consultas médicas por la Ley SEP, porque podrían tener razón a nivel jurídico, y en cualquier momento la superintendencia podría habilitar la cuenta 410804, pero actualmente no lo permite así que recomendamos no usar la SEP para estos efectos y así evitar un posible rechazo.

¿Cómo hacemos nosotros y nuestros clientes para controlar todos estos temas?

Utilizamos SoftPME, una plataforma online que permite la gestión integrada del plan de mejoramiento, las subvenciones escolares y las rendiciones de cuenta, haciendo las imputaciones de gastos conforme a lo establecido por la superintendencia de educación. Quieres saber más de esta práctica herramienta clic aquí

Categorías: PME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.