¿Por qué dividir Acciones de Mejoramiento en Tareas?

¿Por qué dividir Acciones de Mejoramiento en Tareas?

Home tu empresa en un dia

¿POR QUÉ DIVIDIR LAS ACCIONES DE MEJORA EN TAREAS?

Hemos visto muchas veces como una Acción de Mejoramiento 100% ejecutada tiene 0 impacto en el logro de objetivos y metas institucionales y educativas. Creemos que esto se debe a dos factores:

  1. La calidad en el diseño del PME y sus acciones: esto ya lo vimos en el los artículos 5 CONCEJOS PARA UN PME EXITOSO, y en el MEDIR EL PROGRESO DEL ESTABLECIMIENTO. En ambos la idea básica es que un buen diagnóstico incrementa las opciones de crear un buen PME, no obstante también hay un factor técnico que dice relación con saber formular objetivos, indicadores y acciones.
  2. Derivado del problema anterior se encuentra la dificultad de implementar sistemáticamente las acciones diseñadas

Es por lo anterior que postulamos que el trabajo de diseño del PME no finaliza hasta que no se han divido las Acciones de Mejoramiento en Tareas concretas, con responsables definidos y fechas acotadas. El problema de esto es que la plataforma de comunidad escolar no nos permite esta opción, entonces,

¿CÓMO LO HACEMOS?

En el siguiente ejemplo tomaremos un reporte PME e indicaremos como dividir las Acciones de Mejoramiento en Tareas (No analizaremos si la acción, real, esta bien o mal diseñada, para esto ver el artículo ¿CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DEL DISEÑO DEL PME?.)

 

accion-de-mejora

Pensemos por un instante en cómo implementar esta Acción de Mejora paso a paso, existen diversas formas de hacerlo. En el caso de esta acción podemos tener un listado por cada academia a implementar, también pueden ser tareas genéricas que afecten a todas las academias por igual, esto dependerá del nivel de profundidad que se le quiera dar a la planificación.

Las tareas deben tener un detalle, una fecha de inicio y otra de termino, un responsable y un medio de verificación (aparte de los medios de verificación descritos para la acción).

El siguiente ejemplo ha sido pensado de manera genérica, por lo que todos los datos consignados son ficticios.

tareas-de-mejora

De esta manera, la Acción incrementa sus probabilidades de ser implementada de manera exitosa, es decir, con impacto sobre el objetivo y las metas. Esta forma de organizar la ejecución de las Acciones también nos brinda una medida objetiva del progreso de la Acción en tanto que permite calcular el porcentaje de implementación dividiendo las tareas realizadas por el número total de tareas.

 

¿QUÉ OPINAS?

 

admin administrator

1 Comment

5 CONSEJOS PARA UN PME EXITOSO – AIGEDdiciembre 8, 2016 at 10:52 am

[…] Divide tus Acciones de Mejoramiento Educativo en tareas concretas, asignables a miembros específicos de tú equipo de trabajo, que se puedan organizar claramente en el tiempo de manera progresiva. Revisa un ejemplo (aquí) […]

Reply  

Leave a Reply